domingo, 29 de diciembre de 2013

CASTRO VALNERA EN ESKIS DE MONTAÑA

Hoy era uno de los días en los que ya tenía planificado hacer algo de eski de montaña y no me faltaron compañeros. A las 7:15 de la mañana pasaba Alber a recogerme y nos encaminamos dirección a Cervera donde nos esperaba Javi. Tras recogerle nos ponemos en ruta hacia el puerto de Lunada, pero no sin antes dar un poco de rodeo (ya que habíamos quedado con Rober en Selalla) y nos tocó subir el puerto del escudo y el caracol, menos mal que a la vuelta volvimos por Espinosa de los Monteros, jajjaa
Aparcamos en la antigua estación de eski de Lunada, nos calzamos los eskis y a la labor!!!
Ninguno conocemos la zona in situ, pero si que hemos ojeado tracks y mapas para ir sobre seguro.
Comenzamos a subir y enseguida vemos a más gente con eskis. Coronamos la primera cima, desde la cual hay que descender ya que es imposible crestear en eskis para pasar a nuestro objetivo, Castro Valnera. Hay 2 pasos de bajada, uno no lo sabíamos ya que lo vimos al volver (de todas maneras estaba pelado), una pena porque era un tubo muy bonito y el segubdo es el normal de bajada, y fué por el que decidimos bajar. Estaba algo pelado y nos tocó ir sorteando piedras y zonas de hierba y la nieve estaba muy dura, con zonas algo heladas, pero bajamos!!No nos dejó bajar hasta el fondo del valle con los eskis puestos (desde donde normalmente pasa la vía de subida normal al Castro Valnera), ya que no había ni gota de nieve, se han notado estos días de Sur, se ha llevado muchisima nieve. Así que nos descalzamos los eskis y bajamos unos 200 metros a pata hasta pillar de nuevo nieve continua, comenzando de esta manera la ascensión al Castro Valnera. Comenzamos con la nieve dura, pero enseguida pasó a muy dura, por lo que tocó poner cuchillas (el que tuviera,jajaj, lo digo por mí, ya que no tengo, por lo que decidí calzarme los crampones y para arriba). La verdad es que se pinchaba bien porque la nieve estaba muy dura y helada, por lo que subí como un tiro, más rápido que mis compañeros que subian con los eskis. Casi llegando a cumbre bajaba un grupo de 5 esquiadores y unos metros por encima de mí se cae uno, perdiendo el control y casi arrastrandome en su caída, y a los pocos segundos cae otro y pierde un eski y se desliza pala abajo sin control!!, vaya susto, al final lo consiguió parar otro compañero que había bajado delante de él.
Tras coronar todos comemos algo, un té caliente y para abajo. La nieve está dura y viendo la caída de estos chicos bajamos con precaución y sin ningún incidente, no sin antes disfrutar de la adrenalina en un paso entrecho helado en mitad del tubo de bajada, que gozada!!!jajaj
Tras acabar el descenso ponemos las pieles y para arriba de nuevo. Aquí descubrimos la otra posibilidad de bajada que nos habíamos dejado antes, un tubo precioso pero algo escaso de nieve. Subimos por él y tras coronar nos pegamos una bonita y disfrutona bajada hasta los coches.
Precioso día y en magnifica compañía

Nos vemos en nada

AQUÍ EL VIDEO

Cumbre de Castro valnera (1.718 metros).

Reunión de pastores, jaja

Desde la cumbre. En el centro se ve el tubo por el que subimos

Qué peladete estaba todo!!

Tubo de bajada, al fondo la cumbre

En el centro de la imagen se ve el tubo por el que bajamos, la verdad que parece más de lo que era